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Curso Académico: 2019/20

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26002 - Fisiología humana


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26002 - Fisiología humana
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Fisiología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En esta asignatura se aborda el estudio intensivo de la Fisiología Humana básica. Además se estudian las bases fisiopatológicas que causan la enfermedad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El estudio de esta asignatura implica la construcción de una referencia biológica básica dentro del marco bio-psico-social propio de la Terapia Ocupacional, conociendo el funcionamiento del cuerpo humano como un todo integrado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es aconsejable recordar los contenidos de los cursos preuniversitarios de física, química orgánica y biología. Es necesario llevar el estudio al día, para poder establecer bases sobre las que se avance en el aprendizaje.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Aplicar los conocimientos de estructura y función del cuerpo humano dentro del contexto de Terapia Ocupacional

Aplicar los conocimientos de Fisiopatología dentro del contexto de Terapia Ocupacional

 

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

Según Orden CIN/729/2009:

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de explicar la Fisiología de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano

Puede integrar los conocimientos de Fisiología Humana dentro del diseño curricular del Título de Grado en Terapia Ocupacional

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

(Orden CIN/729/2009)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al alumno comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia Ocupacional en el marco biológico del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad, discapacidad física, psíquica o sensorial a lo largo de la vida.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  • Examen final escrito con preguntas de respuesta objetiva que supondrá el 100% de la calificación final.
  • La realización de trabajos y la asistencia a las sesiones prácticas serán obligatorios para poder presentarse al examen final de la asignatura

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases teóricas en grupo único

Otras actividades formativas:

  • Trabajos Monográficos
  • Prácticas de laboratorio

Trabajo personal del alumno

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Contenidos teóricos desarrollados en clases magistrales

2. Contenidos prácticos desarrollados en sala

3. Trabajos sobre temas específicos

4. Trabajo personal del alumno

5. Tutoría del profesor

 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. Contenidos teóricos

Tema I. Introducción a la Fisiología Humana. Concepto de Fisiología.

Tema II. Principios de Fisiología General 

Tema III. Fisiología de las células excitables 1. Células excitables 2. Neurona 3. Célula muscular estriada.  4. Célula muscular lisa.

Tema IV. Organización funcional del sistema nervioso 1. Funciones sensitivas 2. Funciones motoras 3. Sistema nervioso autónomo.

Tema V. Sistema Cardiovascular

Tema VI. Sangre e inmunidad

Tema VII. Sistema respiratorio

Tema VIII. Riñón y equilibrio electrolítico

Tema IX. Sistema digestivo

Tema X. Sistema endocrino

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Las clases magistrales en grupo único tienen el siguiente horario: Primer cuatrimestre, lunes y jueves de 10 a 11, segundo cuatrimestre, lunes de 10 a 11.
  • Las restantes actividades formativas se adecuarán al desarrollo del temario de clases magistrales, anunciando previamente los horarios y días.
  • Todos los contenidos de la asignatura se presentan en la plataforma digital docente www.moodle.unizar.es

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Hall, John E. Guyton: Compendio de fisiología médica. 13ª ed. Barcelona, Elsevier, 2016
  • Patton, Kevin T., Thibodeau, Gary A.: Anatomía y fisiología. 8ª ed. Barcelona, Elsevier, 2013
  • Silverthorn, Dee Unglaub: Fisiología humana : un enfoque integrado. 6ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2014


Curso Académico: 2019/20

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26002 - Fisiología humana


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26002 - Fisiología humana
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Fisiología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En esta asignatura se aborda el estudio intensivo de la Fisiología Humana básica. Además se estudian las bases fisiopatológicas que causan la enfermedad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El estudio de esta asignatura implica la construcción de una referencia biológica básica dentro del marco bio-psico-social propio de la Terapia Ocupacional, conociendo el funcionamiento del cuerpo humano como un todo integrado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es aconsejable recordar los contenidos de los cursos preuniversitarios de física, química orgánica y biología. Es necesario llevar el estudio al día, para poder establecer bases sobre las que se avance en el aprendizaje.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Aplicar los conocimientos de estructura y función del cuerpo humano dentro del contexto de Terapia Ocupacional

Aplicar los conocimientos de Fisiopatología dentro del contexto de Terapia Ocupacional

 

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

Según Orden CIN/729/2009:

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de explicar la Fisiología de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano

Puede integrar los conocimientos de Fisiología Humana dentro del diseño curricular del Título de Grado en Terapia Ocupacional

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

(Orden CIN/729/2009)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al alumno comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia Ocupacional en el marco biológico del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad, discapacidad física, psíquica o sensorial a lo largo de la vida.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  • Examen final escrito con preguntas de respuesta objetiva que supondrá el 100% de la calificación final.
  • La realización de trabajos y la asistencia a las sesiones prácticas serán obligatorios para poder presentarse al examen final de la asignatura

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases teóricas en grupo único

Otras actividades formativas:

  • Trabajos Monográficos
  • Prácticas de laboratorio

Trabajo personal del alumno

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Contenidos teóricos desarrollados en clases magistrales

2. Contenidos prácticos desarrollados en sala

3. Trabajos sobre temas específicos

4. Trabajo personal del alumno

5. Tutoría del profesor

 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. Contenidos teóricos

Tema I. Introducción a la Fisiología Humana. Concepto de Fisiología.

Tema II. Principios de Fisiología General 

Tema III. Fisiología de las células excitables 1. Células excitables 2. Neurona 3. Célula muscular estriada.  4. Célula muscular lisa.

Tema IV. Organización funcional del sistema nervioso 1. Funciones sensitivas 2. Funciones motoras 3. Sistema nervioso autónomo.

Tema V. Sistema Cardiovascular

Tema VI. Sangre e inmunidad

Tema VII. Sistema respiratorio

Tema VIII. Riñón y equilibrio electrolítico

Tema IX. Sistema digestivo

Tema X. Sistema endocrino

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Las clases magistrales en grupo único tienen el siguiente horario: Primer cuatrimestre, lunes y jueves de 10 a 11, segundo cuatrimestre, lunes de 10 a 11.
  • Las restantes actividades formativas se adecuarán al desarrollo del temario de clases magistrales, anunciando previamente los horarios y días.
  • Todos los contenidos de la asignatura se presentan en la plataforma digital docente www.moodle.unizar.es

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Hall, John E. Guyton: Compendio de fisiología médica. 13ª ed. Barcelona, Elsevier, 2016
  • Patton, Kevin T., Thibodeau, Gary A.: Anatomía y fisiología. 8ª ed. Barcelona, Elsevier, 2013
  • Silverthorn, Dee Unglaub: Fisiología humana : un enfoque integrado. 6ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2014